Antes de nada, deciros que ya está disponible toda la información del nuevo curso online, lo podéis ir leyendo e ir haciendo boca, aquí. Pero recordar que no se abren inscripciones hasta el día 15 de Marzo a las 7 de la mañana.
Hace años, para ser mas exactos en el 2015, publiqué en mi antiguo blog la receta de los buñuelos de Cuaresma. Están tan ricos y son tan fáciles de hacer, que cada año los hago, y esta vez los he querido compartir en la web nueva.
Los buñuelos de cuaresma se comen, tal como el nombre indica por cuaresma, es decir, 40 días antes de semana santa. O al menos ésta es la versión que se come en Cataluña, en otras regiones ya no lo sé decir con exactitud, y es una masa abriochada y con mucho anís.
Si no encontráis harina de media fuerza (W 250/260 o 10-11% proteína), podéis usar mitad de fuerza y mitad floja, aunque yo la compro, junto a la Matalahúga en El Amasadero .
Esta receta lleva Matalahúga, eso es el anís en grano, son unas semillas, las podéis encontrar en tiendas de especies o aquí. ¿La podéis omitir? hombre, si, pero es un poco la gracia de la receta, que como veis es muy anisada, y le da mucho sabor. (En Barcelona también la podéis encontrar en Casa Perris y en Madrid en Sucesores de Ignacio López).
Para fermentar, si en vuestra casa hace frío, lo que podéis hacer es, encender el horno al mínimo unos cinco minutos, apagar el horno, con un termómetro controláis la temperatura, y cuando esté a unos 25-28ºC, metéis los buñuelos dentro a fermentar, pero sobretodo, la temperatura del horno no tiene que sobrepasar los 30ºC. Si trabajamos en obrador y disponemos de una fermentadora pues mejor que mejor.
Para freír los buñuelos de Cuaresma, la temperatura del aceite tiene que ser de unos 160ºC. Para que la temperatura se estabilice, es mejor poner bastantes buñuelos a la vez, ya que si ponéis pocos, el aceite sube muy rápido de temperatura y se os podrían quemar, y si ponéis muchos, el aceite se enfría y quedan aceitosos.
Los buñuelos de Cuaresma son muy fáciles de hacer y rápidos, tan sólo hay que tener en cuenta los puntos anteriores y nos quedarán unos buñuelos esponjosos y sabrosos.
BUÑUELOS DE CUARESMA
(Para unos 20 buñuelos)
250gr harina de media fuerza
50gr yemas de huevo (unas tres yemas aprox.)
110gr leche entera
35gr azúcar
35gr mantequilla fría
5gr sal
la ralladura de un limón
una cucharadita de canela
5gr matalahúga
11gr de levadura seca de panadero o 30gr de la fresca.
-En el cuenco de la amasadora con accesorio de gancho, ponemos la harina, la matalahúga, la canela y la ralladura, la sal, el azúcar, la levadura, las yemas y dos tercios de la leche, empezamos a amasar, a velocidad media-baja.
-Vamos agregando poco a poco y en forma de hilo, el resto de leche, amasaremos durante unos 10 minutos, esta es una masa pegajosa, pero JAMÁS agreguéis mas harina o aceite, tiene que ser así.
-Pasados los diez minutos, agregamos la mantequilla fría y cortada a dados, continuamos amasando, diez minutos mas, hasta que la masa absorba toda la mantequilla.
-Engrasamos un cuenco con un poco de aceite y ponemos la masa dentro, la pincelamos con un poco de aceite y la tapamos con film a piel, la dejaremos reposar 15 minutos.
-Espolvoreamos con harina la mesa de trabajo (ligeramente…), dividimos la masa en dos y formamos dos rulos, de estos dos rulos iremos cortando porciones de 20gr de masa.
-Forramos una bandeja con papel film y lo engrasamos con aceite, a continuación, boleamos cada porción de masa y la vamos poniendo encima de la bandeja, dejando separación entre bolita y bolita, ya que luego crecen.
-Las dejamos fermentar, tapadas con papel film, a unos 28ºC, unos 45 minutos.
-Ponemos a calentar una cazuela con aceite de oliva suave o girasol (para que no aporte sabor al buñuelo), cuando llegue a los 160ºC, empezaremos a freír los buñuelos, que justo en el momento de meterlos en el aceite, les haremos un agujero en el centro, es importante hacer el agujero al mismo momento de poner el buñuelo en el aceite, si los hacemos antes, el buñuelo se bajará y quedará como una pasa…
-Freímos por las dos caras hasta que estén doraditos, los retiramos encima de papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite y los regamos con un buen chorro de anís del mono (o Chinchón jaja, pero yo soy de Badalona).
-Los rebozamos en azúcar mientras aun estén calientes.
-Los dejamos enfriar un poco y consumimos.
Os dejo el vídeo, lo hice hace 4 años, pero es de los que me sigue gustando (a pesar de mi voz, esa voz no me representa jaja)
Jimena dice
Esta genial el aporte. Reciba un cordial saludo.
SEO Company dice
Awesome post! Keep up the great work! 🙂